Espacios Intermedios / investigación

Autora e investigadora  Glenda Kapstein

Colaboradores Claudio Ostria y José Luis Santelices

Co-investigadores  Lautaro Nuñez, Vladimir Misetic, Ricardo Zuleta

 

1988

“Espacios Intermedios. Respuesta Arquitectónica al Medio Ambiente, II región”

Investigación FONDECYT, publicada por por Editorial Universitaria,
Fundación Andes y Universidad Católica del Norte. 
Proyecto financiado por Fundación Andes, Santiago de Chile, 1988.

2015 

“Espacios intermedios, respuesta arquitectónica al medio ambiente”

Re-edición del libro, proyecto financiado por el Fondo del Libro, FONDART.
Co-edición entre la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte,
Antofagasta, y Ediciones ARQ , Santiago de Chile, 2015.

 

https://www.edicionesarq.cl/2015/espacios-intermedios/

 

 

Espacios Intermedios 

Respuesta arquitectónica al medio ambiente
Un estudio de vivienda en la región de Antofagasta

 

El conocimiento del Desierto de Atacama y sus asentamientos, es un hecho de por sí revelador: imaginar el extenso territorio, o el vacío de Atacama, llama a reflexionar sobre la condición de vida humana en él, y el rol de la arquitectura para posibilitar la existencia en este medio extremadamente árido.

 

Ello ciertamente induce a explorar o a revisar la conceptualización del término Arquitectura, o más bien a indagar en la relación que se establece entre el Hombre y este particular Medio Ambiente, como también en la relación entre Arquitectura, Clima y Territorio.

 

Desde este primer planteamiento surgen varias preguntas: ¿Cuáles son las invariantes de carácter de una determinada arquitectura para este lugar?, ¿Cuáles son aquellos elementos que amarran la arquitectura al lugar, de tal modo que ella se constituye en parte del paisaje, y que colabora con la memoria e identidad de sus habitantes?, ¿Dónde encontramos las raíces de aquello que debiera transformarse en un hecho vital para la arquitectura del Desierto Chileno?

 

La creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Norte y el hecho natural de transformarse, este lugar, el Desierto de Atacama y sus asentamientos- en el laboratorio de las observaciones, me brindó la oportunidad de consolidar algunas preguntas, en relación a este particular territorio.

 

El trabajo de investigación duró aproximadamente tres años, desde 1985 a 1987. La preparación del material e imprenta, un año. Se imprimió en los talleres de Editorial Universitaria, Santiago de Chile en 1988. La publicación fue una realidad gracias a Fundación Andes.

 

Quiero agradecer al equipo de profesores, y estudiantes de nuestra escuela el apoyo y dedicación a la consolidación del material expuesto en el libro.

 

Texto de Glenda para la presentación de la primera edición en 1988.